LAS 5 CLAVES PARA TRABAJAR EN EQUIPO DE LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR
“Dos cabezas piensan más que una” decía Richard Branson, fundador de Virgin. A Branson no le sobraba razón. Dentro de un entorno empresarial cada vez más exigente, rápido y cambiante, trabajar eficazmente en equipo hace que los logros de las empresas se multipliquen, aumentando su productividad y mejorando su imagen frente a los clientes.
Por ello, cuando todos los participantes de un equipo de trabajo son responsables de los objetivos a conseguir, es mucho más sencillo que la organización alcance sus metas.
A continuación desvelamos las 5 claves fundamentales para que el trabajo en equipo funcione eficazmente dentro de la organización:
VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
Entre las ventajas más destacadas del trabajo en equipo se encuentran:
- Aumenta la productividad. Cuando los equipos de trabajo funcionan correctamente, se optimizan los recursos, se ahorra mucho tiempo y se abaratan los costes.
- Surgen ideas innovadoras. En un equipo de trabajo diverso y coordinado es más fácil que se aporten múltiples ideas innovadoras y en muchas ocasiones, se plantean opciones más creativas que con el trabajo individual.
- Aumenta el grado de compromiso y la motivación de los trabajadores. Cuando los empleados sienten que sus opiniones e ideas son escuchadas y tomadas en cuenta, aumenta la motivación y el compromiso de estos con la organización.
- Favorece un buen clima laboral. De esta manera, es mucho más sencillo atraer y fidelizar el talento dentro de la empresa.
CLAVES PARA MEJORAR EL TRABAJO EN EQUIPO
Según el libro La era ágil de Stephen Denning, los líderes pueden promover las siguientes prácticas para facilitar el trabajo en equipo:
- Respetar la diversidad: El equipo debe estar formado por personas de diferentes disciplinas y capacidades. Si cada uno es especialista en un área, todos aportarán un gran valor a la empresa.
- Respetar la autonomía de cada trabajador: Cuando se trabaja en equipo, no hay que dejar de lado el desarrollo de las habilidades individuales de cada empleado, ya que una vez que se definen las tareas de cada uno, los líderes decidirán como llevarán a cabo su trabajo, lo cual es fundamental para aumentar el compromiso del trabajador.
- Realizar un seguimiento de las tareas diarias: Reunir a diario al equipo brevemente para hablar sobre las tareas pendientes e identificar posibles obstáculos es fundamental para asegurar el correcto desempeño de las tareas asignadas.
- Comunicación y feedback: Todos los miembros del equipo han de ser libres para expresar y comunicar sus dudas e ideas. Además, la información ha de ser transparente, ya que la transparencia ayuda a mejorar la comunicación entre todas las partes. Una vez finalizada una tarea es importante que el líder del equipo traslade a sus miembros su feedback, tanto individual como colectivamente.
- Fomentar la responsabilidad y el compromiso de todas las partes. El éxito y el fracaso son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de un equipo de trabajo. Un buen líder se encargará de que los errores y los aciertos sean compartidos.
El trabajo en equipo no solo aprovecha el talento de los empleados, sino que además, construye una fuerza común que hace que sea más sencillo alcanzar los objetivos de la organización.
Por ello, podemos concluir con el hecho de que las empresas que quieran evolucionar dentro de un entorno competitivo deben hacerlo con equipos de trabajo multidisciplinares que ayuden a mejorar la eficiencia y la productividad de la organización.