EL LIDERAZGO ÁGIL EN LAS EMPRESAS QUE CUIDAN AL EMPLEADO

En plena época de cambios, el liderazgo dentro de las compañías ha de ser una garantía de solidez. El líder actual tiene que proporcionar al equipo un contexto en el que los empleados estén alineados con la cultura de la empresa. Además, el líder debe extraer lo mejor de sus colaboradores, potenciando sus fortalezas y aprovechando su talento.

Dentro de este entorno de transformación, las compañías necesitan líderes ágiles que puedan ejercer su liderazgo bajo condiciones de cambios muy rápidos y complejos.

¿QUÉ CARACTERIZA A UN "LÍDER ÁGIL"?

  • Aporta soluciones creativas ante los obstáculos y dificultades.
  • Motiva y empodera a sus equipos.
  • Lidera en un entorno de complejidad y cambios rápidos.
  • Tiene conocimiento prácticas “ágiles” de liderazgo.
  • Es un facilitador del cambio organizacional.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO ÁGIL?

  • Construir comunidades colaborativas. El líder ágil crea grupos de trabajo en los que predomina la colaboración y la confianza y facilita los medios necesarios para que estos puedan trabajar de forma eficiente y autónoma. Además, este tipo de liderazgo entiende que el respeto y la humildad deben formar parte de un ambiente de trabajo positivo.
  • Liderar con el ejemplo. El liderazgo Ágil impulsa el cambio e inspira a los demás desde el ejemplo. Los líderes que inspiran a sus equipos trabajan primero en ellos mismos antes que en los demás.
  • Fomentar el feedback. Los líderes ágiles lideran sus equipos solicitando feedback constructivo de sus colaboradores y compañeros. Así mismo, los líderes ágiles dan ejemplo a sus equipos cuando dan un feedback útil, efectivo y respetuoso.
  • Crear un propósito común. Un Líder Ágil se enfoca en propósito común a partir de los valores y sentimientos de sus compañeros para alinearlos y traducirlos en acciones.
  • Confiar en los miembros del equipo:Los equipos de trabajo ágiles deben confiar en todos sus miembros. En este caso, los líderes deben fomentar la confianza dando la autonomía necesaria al equipo para que elija la manera más adecuada para cumplir con los objetivos.
  • Reconocer las emociones como medio para lograr el potencial de los empleados.  Los líderes ágiles entienden que la emoción es una de las partes más importantes del ser humano y por ello, cuando son tenidas en cuenta, los trabajadores pueden lograr desplegar todo su potencial y creatividad.
  • Empoderar a los colaboradores. El liderazgo ágil reconoce que el empoderamiento no es un concepto negativo, sino que responde a un contexto actual de cambio en el que se necesitan empleados y colaboradores que desplieguen todo su talento a la hora de trabajar.
  • Escuchar todas las ideas. Un liderazgo ágil escucha y da el tiempo necesario a los equipos de trabajo para escuchar sus pensamientos e ideas de mejora, sea cual sea su status o condición dentro de la empresa. Aunque muchas de estas ideas no serán utilizadas, la creatividad que surge cuando se escuchan todas las propuestas ayudará al líder ágil a tomar las mejores decisiones.

Podemos concluir, que las organizaciones actuales se enfrentan a grandes desafíos para sobrevivir en un mundo competitivo que se transforma a gran velocidad. Por ello, los líderes de los equipos deben entender que es absolutamente necesario promover cambios contundentes dentro de la cultura de las compañías.

Los equipos bajo un liderazgo ágil se convierten en un ejemplo de modelo de trabajo colaborativo, eficaz y orientado a la consecución de objetivos. Pero para que estos equipos tengan éxito, es necesario que se produzca un cambio real en la manera de liderar para aplicar esta metodología de una forma efectiva.

Written by despliegatusalas