Desde hace un tiempo atrás, en los procesos de selección se han encontrado algunos problemas: preguntas comunes, respuestas estudiadas, idénticos procesos de selección, etc. Esto tan solo ha dificultado la búsqueda del talento al Departamento de Selección de las empresas. Es ahí cuando surge la idea de integrar otro tipo de técnicas a la hora de reclutar talento, como la gamificación.

La gamificación, una de las tendencias dentro de los departamentos de RRHH, consiste en la aplicación de técnicas de teoría de juegos en otros ámbitos, como, por ejemplo, en los procesos de selección que realiza una empresa. Y es que su incorporación en el reclutamiento se presenta como un modelo atractivo y lúdico. A través de la integración de este proceso, se pretende seleccionar al mejor candidato para la vacante que se quiere cubrir.

Su principal objetivo es encontrar capacidades y habilidades encubiertas en candidatos que, de otro modo, sería imposible detectar. Entre los juegos que pueden usarse, están el concurso de preguntas, la búsqueda del tesoro o incluso videojuegos.

Entre las técnicas de gamificación que llevan a cabo las empresas para mejorar el reclutamiento, encontramos algunas de las siguientes:

  • Networking online: se trata de la creación de espacios virtuales de networking en los que poder realizar los procesos de selección. Esta propuesta flexibiliza la presencia física de candidatos, dando así la posibilidad de participar a personas desde cualquier parte del mundo. Es una estrategia muy utilizada por las compañías.
  • Barras de progreso: gracias a los gráficos de barras, por ejemplo, los candidatos observan su progreso y se centran en los objetivos. Así, elevan su nivel de esfuerzo y motivación al contar con una retroalimentación visual de las tareas que están realizando. Demostrar constantemente el progreso del proceso al candidato a través de cualquier gráfico, es otra de las técnicas que se utilizan.
  • Tablas de clasificación: para identificar a los mejores candidatos, se generará una tabla de clasificación donde aparezcan los objetivos, las tareas predefinidas y hojas de puntuación, y así los reclutadores podrán observar quiénes han obtenido las puntuaciones más altas y, al mismo tiempo, los candidatos podrán visualizar su rendimiento. Además, es una buena herramienta para seguir el proceso para ambas partes.
  • Puzzle/Rompecabezas: son de los juegos más utilizados y que, además, son muy efectivos, convirtiéndose en una referencia dentro de la gamificación de la selección del personal. A través de ellos, podemos observar cómo los candidatos se desenvuelven ante los bloqueos mentales que causan estos juegos.
  • Recompensas: esta técnica es otro factor esencial en la gamificación. Las recompensas son muy útiles para incentivar la participación entre los candidatos y querer formar parte de los procesos. Estas recompensas pueden ser monetarias o en especie, como un viaje, por ejemplo.

La utilización de la gamificación aporta beneficios a ambas partes:

Por un lado, los candidatos van a experimentar un proceso de selección diferente al habitual, más bien innovador y atractivo, aspecto importante que favorecerá la imagen de la cultura de la empresa. Al tratarse una forma diferente de reclutar talento, los candidatos no estarán acostumbrados y podremos jugar con el “factor sorpresa”, y así aprovechar para observar actitudes diferentes que van a poder demostrar.

Por otro lado, la empresa obtendrá otros beneficios diferentes que, a continuación, detallamos algunos de ellos:

  • Ahorro de tiempo: gracias a esta nueva herramienta los procesos de selección serán mucho más rápidos, lo que favorecerá la toma de decisión del candidato.
  • Proceso lúdico y atractivo: utilizando la gamificación, las empresas tendrán la atención e interés de los candidatos ya que la forma de reclutar es entretenida y diferente.
  • Conocimiento sobre los candidatos: además de los aspectos académicos, se podrá obtener información sobre otros aspectos como la personalidad.
  • Diferenciación: el proceso de selección destacará por encima de los que se realizan en otras empresas.
  • Creatividad: darle forma a la gamificación puede ser un estímulo para los empleados. La aportación de ideas y sugerencias por parte de todos hará que la motivación aumente y estimule la creatividad.

A pesar de encontrar bastantes ventajas con la implementación de la gamificación, también encontramos desventajas, como, por ejemplo:

  • Presupuesto: según el tipo de juego que se implemente, la gamificación será más o menos costosa.
  • Dudas a lo nuevo: al tratarse de una nueva tendencia, puede darse el caso de que no todo el mundo esté familiarizado con ella. Por esta razón, habrá que asegurarse de que todo está explicado y que los candidatos tienen toda la información a su alcance para su entendimiento.
  • Tiempo: planear e implementar un método como la gamificación necesita un tiempo para crear, organizar y desarrollar dicha herramienta. Además, es recomendable realizar pruebas piloto para asegurarnos de su correcto funcionamiento.

La gamificación está cambiando los procesos de selección de las personas. No obstante, esto no quiere decir que las entrevistas tradicionales vayan a eliminarse, sino que la gamificación es un modo diferente y objetivo a la vez donde poder evaluar el potencial del candidato. Gracias a la unión de la información obtenida en ambos procesos, se encontrará al candidato más idóneo para la vacante.

 

Written by despliegatusalas