GENERACIÓN CENTENNIAL ¿CÓMO SERÁN LOS EMPLEADOS DEL FUTURO?

Según los datos de la Secretaría del Trabajo en México, el 75% de la población activa en 2025 será millenial.

Sin embargo, aunque en la actualidad los millenials ocupen el centro de atención de las empresas, ya existe otra generación que en breve buscará su hueco en el mundo laboral. Hablamos de los centennials o generación Z, aquellos nacidos a partir del año 1994 hasta el 2010 y que ya comienzan a prepararse para su incorporación al mercado de trabajo.

Tal y como afirma el informe Gen Z Global Workplace Expectations Study, los centennials serán los verdaderos “retadores” de las organizaciones en los próximos años. ¿Por qué?

Empezaremos por desgranar los principales anhelos y características de esta generación.

¿QUÉ CARACTERIZA A LA GENERACIÓN CENTENNIAL?

Los miembros de esta generación difieren mucho de sus antecesores millenials, Por ello, aquellas empresas que quieran atraer el mejor talento de la generación Z en los próximos años, han de conocer bien sus principales características:

  1. Sienten pasión por la tecnología. Un estudio realizado por el INSEAD Emerging Markets Institute, compara las diferencias entre las tres generaciones X (nacidos entre 1968 y 1981), Y (entre 1982 y 1994) y Z (a partir de 1995). En dicho estudio, los centennials destacan sobre el resto por su interés por el mundo de la tecnología y la realidad virtual. Por ello, los centennials buscarán trabajar en aquellas empresas más punteras e innovadoras en las que la tecnología forme parte de su rutina diaria.
  2. Ponen el foco en la formación continua. Aprender constantemente y “reeducarse” es uno de los factores que más importancia tiene para los miembros de esta generación Z, según recoge el estudio Gen Z Global Workplace Expectations Study. Esto supone que la empresa ha de garantizar una formación continua (en línea o presencial), flexible y hecha a medida del empleado centennial.
  3. Buscan la diversidad. Esta generación está acostumbrada a tener entre sus amigos a personas de diferentes nacionalidades, gustos e intereses. Por ello, serán más propensos a buscar la diversidad en los grupos de trabajo.
  4. Son autónomos y rebeldes. Así los define el informe Insights and Observations about Generation Z. No temen cuestionar a las jerarquías y el concepto de éxito que defienden las empresas actuales, más enfocadas en el cumplimiento de objetivos y tareas. Al igual que los millenials, la generación Z manifiesta rechazo a las políticas rígidas, pero además buscarán autonomía para poder personalizar su forma de trabajar, defendiendo ante todo la flexibilidad y el equilibrio entre su vida personal y laboral.
  5. Quieren sentirse escuchados. Un empleado de la generación centennial desea que se escuchen sus ideas y opiniones y sobre todo, valora la honestidad de sus líderes, una cualidad que considera la más importante para ser un buen líder.
  6. Apuestan por empresas con vocación social. La mayoría de los centennials nacieron en una época de recesión económica, por ello tienen una menor aspiración salarial que los millennials, quienes si vinculan el éxito con el poder económico. Los centennials dan más importancia al prestigio social de su empresa, es decir, prefieren trabajar en organizaciones que inviertan y participen en causas sociales en fin del beneficio colectivo.

En resumen, la generación Z viene pisando fuerte y está dispuesta a cambiar la forma de trabajar actual de las empresas. Por ello, solo aquellas organizaciones que trabajen con tecnologías innovadoras, que no tengan estructuras rígidas de liderazgo, que escuchen a sus empleados y que aporten formación continua, serán las elegidas por el mejor talento centennial.

 

 

 

 

 

 

 

Written by despliegatusalas