Si quieres trabajar en la mejor empresa y ser el mejor líder necesitarás una serie de habilidades algo diferentes a las tradicionales que hasta ahora poseían los líderes exitosos.

 

En cada una de nuestras empresas, durante los últimos años hemos ido comprobando el potencial de la digitalización, por eso no debemos negar la realidad: este fenómeno nos afecta a todos. El que no quiera darse cuenta tiene un gran problema a la hora de garantizar el éxito en su carrera profesional o el futuro de su negocio.

La transformación digital afecta a todos los sectores y a la mayoría de las organizaciones independientemente de su tamaño, pero este proceso de transformación digital no solo radica en la inclusión de tecnología en los negocios, ya que la implicación de empleados y líderes es igual de importante para alcanzar el éxito. En este proceso de transformación es imprescindible que las organizaciones sepan en todo momento en qué punto del proceso de digitalización se encuentran y dónde está su competencia respecto a ellos.

Las nuevas tecnologías aportan muchos cambios a la forma de gestionar y trabajar en una empresa, esto hace que todos los trabajadores comiencen a estar más implicados en cada decisión e incluso que aporten sus prácticos puntos de vista gracias a su valioso conocimiento. Por ello, es necesario que todas las áreas de la empresa estén presentes en las diferentes fases de implementación desde el inicio del proceso de la digitalización.

Hay tres etapas para llevar a cabo esta implicación en los empleados:

  • Formación: ya que, en muchos casos, dentro de la formación reglada de los trabajadores no se contempla la aplicación de la tecnología. Por ello las empresas deben facilitar a todos sus empleados una formación que haga posible la comprensión de los desafíos de la innovación digital en las diferentes áreas en las que los empleados se ven involucrados, e incluso formación para el uso diario de la tecnología.
  • Seguimiento: a nuestro empleado no le basta con hacer un par de cursos sobre la importancia de la tecnología. El proceso de transformación digital necesita de una cultura digital que la Organización debe asumir en cada una de sus actividades y por ello es muy necesario seguir formando e informando al trabajador de todas las posibilidades que la innovación le ofrece mediante un proceso participativo en el que se comparten objetivos y avances en todo momento.
  • Aplicación: los líderes deben ser el ejemplo vivo del proceso de digitalización, ayudando a sus equipos e integrando las herramientas tecnológicas en sus tareas cotidianas. No podemos pedir a los colaboradores que cambien sus hábitos de trabajo sin que los directivos hagan lo propio, ya que esto puede abocar el proceso de transformación a un fracaso rotundo.

 

EL PAPEL DEL LÍDER ANTE LA DIGITALIZACIÓN

Nos preguntamos: ¿cuáles son las implicaciones que la revolución digital comporta en las organizaciones?, ¿cómo deben los líderes enfrentarse a este gran reto?,¿qué papel juegan el resto de profesionales de las empresas?

Actualmente, en nuestra vida diaria, la tecnología es el elemento externo más influyente. Lo es en nuestra generación y lo será en la de nuestros hijos. En cuanto al mundo de la empresa, la transformación digital tiene también un papel protagonista ya que es la prioridad estratégica de todas las organizaciones en la actualidad. Teniendo en cuenta a los líderes, esta tecnología es un arma de doble filo, ya que gracias a ella el ritmo de crecimiento en los negocios puede acelerarse de modo abrupto, pero a la vez los líderes son conscientes de los retos a los que se enfrentan al  embarcase en la tarea de transformar digitalmente sus equipos y empresas.

En este momento tan importante de la evolución tecnológica con conocimientos tan valiosos como Big Data, Informática cuántica o Blockchain, los líderes actuales son muy conscientes de la importancia de implementar todas estas tecnologías, pero no tienen unos referentes claros a lo largo de la historia de cómo hacerlo. Tampoco saben a priori el impacto que estas tecnologías tendrán en el negocio tal y como lo conocían hasta ahora y, lo más importante para ellos, no saben como impactarán estos cambios en su liderazgo.

Los líderes, en su búsqueda de ser más digitales, muchas veces se adentran en terreno desconocido para ellos, un terreno en el que se sienten inseguros. Algunos procesos de digitalización se ven ralentizados ya que un gran número de líderes son reacios a los cambios en lugar de mostrar una postura proactiva en la implantación de procesos digitales en sus estructuras.

Pero este proceso, no es una tarea de los líderes exclusivamente, también debe participar en él toda la organización. Para que la digitalización nos lleve al éxito, es necesario que todos los colaboradores de las organizaciones lleguen a vivir y trabajar en una cultura digital. Este objetivo, además de estar fomentado por los líderes empresariales, debe ser impulsado desde el inicio por el departamento de recursos humanos.

El líder, junto al departamento de RRHH, debe saber, ante todo, los puntos fuertes y débiles de cada miembro de su equipo. Para ello se han de organizar y planificar las tareas de cada empleado de manera individual, identificando en todo momento cuáles son sus carencias en conocimientos digitales, estableciendo cuál debe ser su formación y llevando a cabo su respectiva monitorización.

 

CINCO RETOS DEL LÍDER ANTE LA DIGITALIZACIÓN

El proceso de transformación digital ha añadido presión a la gestión de los líderes de su equipo ya que los modelos de liderazgo tradicionales han ido perdiendo importancia debido a la innovación y las cambiantes condiciones de los modelos de negocio, obligándolos a la consecución de los siguientes retos:

  1. La inclusión de cada empleado dentro del equipo: el líder debe conocer y tener claro las habilidades digitales de cada uno de sus colaboradores. No debemos olvidar que los innovadores métodos de trabajo ágiles reducen la necesidad de que el líder preste ayuda al empleado cada día, pero este no debe tener miedo de no estar percibiendo el desempeño de sus colaboradores de un modo general, sino que debe focalizarse en la ayuda al desarrollo del potencial de estos empleados para llegar a un equipo cohesionado y sin fisuras que garantice su eficiencia a largo plazo.
  2. Sensación de pérdida de control: cada empleado verá aumentada su motivación y su sentido de la responsabilidad si se le da una mayor autonomía y la planificación de sus tareas está bien definida de antemano. Todo esto llevará a una sensación de pérdida de control por parte del líder que deberá saber gestionar para no caer en la desconfianza hacia los miembros de su equipo.
  3. Llegó la hora de compartir el poder: los estilos de autoridad y liderazgo están cambiando gracias a la autonomía y al acceso a grandes cantidades de datos. Los empleados más jóvenes y nativos digitales cuestionan las figuras de autoridad debido al poder que su posición privilegiada les da, por ello los líderes deben transformar su posesión absoluta de “poder” a una mentalidad de “compartir el poder”.
  4. Gestionar equipos de un modo remoto: uno de los retos más importantes para la gestión del liderazgo ante la digitalización es el de que las personas puedan trabajar de forma remota sin tener una pérdida de objetivo, una situación en la que los líderes necesitan mantener vivo ese sentido de pertenencia dentro de su equipo aunque cada integrante esté en una punta diferente del planeta.

 

CONCLUSIÓN

Los líderes necesitan tener siempre presente, respecto a la transformación digital que la tecnología es sólo una parte de éxito hacia la digitalización. Sin las personas, es decir, sin la implicación de los colaboradores, este proceso quedaría incompleto y no tendría una aplicación eficiente en la vida laboral. No debemos obviar que la implementación de soluciones tecnológicas nuevas ya está disponible en muchos sectores pero estas soluciones nos llevan a nuevos modelos de trabajo y procesos y las empresas no siempre disponen de las habilidades para su implementación.
 
Es aquí donde es clave el papel del líder, que debe rediseñar su estrategia de liderazgo dentro del proceso de digitalización a través de dos vías: la primera la transparencia, porque las cantidades de datos que estamos manejando diluyen las fronteras entre los ejecutivos, empleados y colaboradores. La otra vía es la descentralización, ya que actualmente, gracias a la tecnología las decisiones se toman a menudo fuera de la estructura tradicional y de su jerarquía.

Si nuestros líderes quieren tener éxito en el proceso de transformación digital deberán aprender nuevas habilidades de liderazgo que hasta ahora no se tenían en cuenta y que tienen mucho que ver con la mejora de la comunicación y con la inteligencia emocional, además tendrán que ser transparentes y mostrarse colaboradores si quieren que sus equipos den lo mejor de sí y sigan cohesionados y con objetivos comunes cada día.

¡Mucha suerte líderes digitales!
 

 

 

 

 

Written by despliegatusalas