¿QUIERES CAMBIAR DE TRABAJO? PRACTICA EL JOB CRAFTING

¿Te has sorprendido alguna vez imaginándote en tu trabajo ideal? Tus deseos ya pueden hacerse realidad gracias a un nuevo anglicismo: Job Crafting. Cambiar el trabajo que tienes por el que te gustaría tener, incluso sin cambiar de empresa, ya es posible, tan solo deberás rediseñar tu puesto de trabajo a tu gusto.

Si estás buscando reinventarte y eliminar la desmotivación laboral te explicamos que es el Job Crafting para que puedas hacer más llevadera tu rutina y que la jornada laboral se te pase volando.

DEFINICIÓN DEL TÉRMINO JOB CRAFTING

El concepto “Job Crafting” fue creado por Amy Wrzesniewski y Jane E. Dutton en 2001, y desde entonces ha sufrido algunas modificaciones. El término Job Crafting, construcción del trabajo en nuestro idioma, viene de las palabras arte y trabajo, que combinadas dan lugar a esta técnica que permite cambiar nuestro empleo y adaptarlo a nuestra forma de ser. Obviamente, en caso de no estar fomentado inicialmente por la directiva de la empresa, es necesario que nuestros superiores estén de acuerdo con la estrategia de cambio.

El Job Crafting defiende y encuentra su base en el hecho de que cada persona tiene unas características y particularidades únicas. Por ello, esta técnica requiere de un sincero ejercicio de autoanálisis previo que saque a la luz los intereses, fortalezas, debilidades y habilidades sociales del empleado para que la aplicación de este método sea lo más eficiente posible.

Los protagonistas de este fenómeno deben ser profesionales con grandes dosis de disrupción y entusiasmo, pero también honestos con las habilidades que poseen, ya que es necesario un sincero autoanálisis previo para amoldar el perfil de su trabajo a su personalidad. Sin duda, con este cambio atraerán a su entorno una doble ventaja: tanto la empresa como el profesional saldrán ganando.

Tener propósitos y objetivos profesionales es algo fundamental si queremos llegar al lugar que deseamos. Pero es importante entender que conseguir nuestros propósitos laborales está en nuestras manos, en la formación, en la iniciativa, en la perseverancia y sobre todo, en la actitud. Aprovecha este nuevo comienzo de año para conseguir todo aquello que deseas en el terreno laboral.

LOS PASOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Quizás imaginamos un gran despliegue de metodologías para aplicar esta técnica, pero tampoco requiere de grandes cambios, aunque no lo creamos, modificando pequeños aspectos del trabajo diario, podemos conseguir un gran impacto.

  • Adaptación de tareas: en cada profesional destacan diferentes aptitudes, si las conocemos previamente, podemos atribuir diferentes responsabilidades y tareas en función de las fortalezas que presenta el empleado. De este modo, el profesional mejora su productividad, ya que realiza las tareas que mejor se le dan y emplea menos tiempo asumiendo este tipo de responsabilidades.
  • Adaptación de relaciones: en el trabajo, obviamente, no todos nos relacionamos del mismo modo, por ello hay que adaptar las cadenas de interacción en función de los impactos positivos y negativos que el profesional genera comunicándose con los demás. Cuando llega el auto conocimiento llega la armonía en las relaciones y, con ello, la satisfacción del trabajo mejora.
  • Adaptación de creencias: la percepción de nuestro trabajo diario y de nuestras relaciones es muy importante para la eficiencia laboral. Gracias al autoanálisis, estas percepciones pueden ajustarse y cambiar para hacer nuestro trabajo más motivante y llevadero.

 

VENTAJAS PARA LA EMPRESA

Como hemos dicho previamente, apostar por el Job Crafting genera beneficios tanto a la empresa como al profesional. Las ventajas más importantes que obtiene la empresa utilizando este método son:

  • Mayor motivación de los empleados y, en consecuencia, aumento de la fidelización del talento, que desarrollará sus inquietudes y explotará sus aptitudes positivas dentro de la compañía.
  • Los profesionales sienten sus valores personales alineados con los profesionales, redundando en un trabajo con más sentido y conectado con su satisfacción.
  • Hay un aumento de compromiso ya que trabajamos sobre nuestros puntos fuertes y en aquello que nos gusta hacer.
  • El Job Crafting tiende a mejorar la cohesión con el equipo, incentivando las relaciones entre compañeros y el sentimiento de conexión y agradecimiento hacia los demás.

 

VENTAJAS PARA EL EMPLEADO

Prescindir de las jerarquías, instaurar el trabajo a distancia uno o dos días a la semana u otras técnicas como el Job Crafting, favorecen el “work-life balance” tan apreciado entre los jóvenes talentos. Las nuevas generaciones de profesionales ya no buscan únicamente un trabajo con unas condiciones salariales que les permitan pagar sus facturas, necesitan que su participación y estancia en la empresa sea lo más satisfactoria posible y les aporte una realización personal.

Con el rediseño del puesto, el control de las decisiones en el trabajo hace que aumente el sentimiento de autonomía en la empresa y eso siempre es un punto positivo para el empleado

El Job Crafting lleva al empleado a tener una actitud proactiva en su día a día, esta sensación positiva redunda en sus resultados y en su nivel de innovación.

Este tipo de técnicas pueden ser arriesgadas y deben implementarse con cierto control ya que parten de esquemas organizativos disruptivos que todavía están por probar. Por ello este trabajo debe ser concebido como un trabajo de éxito a largo plazo, que permite mejorar tanto las condiciones personales de los profesionales como la productividad e imagen de la empresa.

Ya sabemos que el trabajo ideal no existe porque, por mucho que nos guste nuestro trabajo, siempre hay tareas que preferimos no hacer, pero ahora podemos recurrir al Job Crafting para perfilar estas tareas a nuestro gusto e intentar aproximarnos más al trabajo de nuestros sueños.

 

Written by despliegatusalas